Terremotos:

¿Qué son y por qué Chile es un país sísmico?

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más destructivos y temidos por los seres humanos. Pero, ¿qué son exactamente y por qué ocurren? En este artículo vamos a explorar la respuesta a estas preguntas desde una perspectiva geológica, con un enfoque en los terremotos en Chile.
Columna de sismología: ¿Son reales los terremotos artificiales? (2018, 12 julio). La tercera.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto, también conocido como sismo, es un movimiento brusco de la corteza terrestre que ocurre debido a la liberación repentina de energía, debido a una constante actividad tectónica donde partes de la corteza chocan entre sí, estos choques generan tensión y acumulan energía. Esta acumulación llega a un punto crítico en donde se libera rápidamente la energía en forma de ondas sísmicas, generando los terremotos y sismos que conocemos.
Existen distintos tipos de terremotos, la mayoría se origina en las zonas de choque de dos placas tectónicas y algunos se generan en fallas geológicas. Independientemente del tipo de terremoto del que hablemos, estos ocurren debido a que en estas zonas se acumula energía. Cuando se acumula cierta cantidad de energía, esta es liberada en forma de ondas sísmicas, las que viajan al interior de la Tierra hasta llegar a la superficie, donde es percibida por nosotros como un terremoto.

Terremotos en Chile: ejemplos concretos

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, con una historia de terremotos destructivos que se remonta a siglos atrás. El terremoto más grande registrado por la humanidad es el terremoto de Valdivia de 1960, tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y dejó más de 2.000 muertos y 2 millones de personas damnificadas.

¿Por qué Chile es tan sísmico?

La razón principal por la que Chile es un país tan sísmico tiene que ver con su ubicación geográfica. Chile se encuentra en una zona de subducción, donde la Placa de Nazca, sobre la que se ubica el Océano Pacífico, choca y se desliza de la Placa Sudamericana, sobre la que se ubica el continente, acumulando una gran cantidad de energía sísmica.

Además, Chile tiene numerosas fallas geológicas activas en su territorio, que se suman a la liberación de energía sísmica. Una falla geológica conocida es la Falla de San Ramón que recorre la zona oriente de Santiago de norte a sur.

La imagen fue capturada el 29 de febrero de 2010 por el fotógrafo Roberto Candia, en la ciudad de Pelluhue, en la Región del Maule.

En resumen, los terremotos son un fenómeno natural que se produce debido a la liberación de energía acumulada en los contactos de placas tectónicas y fallas geológicas de la corteza terrestre. Chile es un país sísmico debido a su ubicación geográfica en una zona de subducción y a la presencia de numerosas fallas geológicas activas en su territorio.

Es importante que la población esté preparada para enfrentar los terremotos, con medidas de prevención y de respuesta adecuadas para reducir los impactos en la población y en la infraestructura.

Descuentos de Junio:

Aprovechas nuestros increíbles descuentos solo por JUNIO

10% de descuento en todos nuestros servicios

Ingresa el siguiente código de descuento al realizar la reserva: HA-CYBERAPACHETA201 

Importante:

Una vez copiado el código, solo será disponible por las siguientes 1 hora.

Información importante antes de comprar:

Las experiencias se agendan con mínimo 48 horas previo y tienen valores acorde a la cantidad de reservas. El precio más bajo por persona se logra con 4 reservas. Si quieres unirte a una experiencia grupal, consúltanos por las fechas disponibles

Términos y condiciones

Al reservar con Apacheta Geoturismo y Asesorías Limitada y emitir la confirmación del viaje, su acceso al uso del servicio está condicionado a su aceptación y cumplimiento de los siguientes términos y condiciones. Cuando realiza una reserva con nosotros, garantiza que tiene la autoridad para aceptar de forma individual y por parte de su grupo los términos de estas Condiciones de reserva.
1. Contrato de viaje

Apacheta Geoturismo y Asesorías. Es una agencia de viajes chilena que actúa como operador turístico. Es decir, una organización comercial que diseña y proporciona paquetes turísticos, productos y servicios propios, que pueden comprender transporte y hospedaje, entre otros.

En consecuencia, Apacheta Geoturismo ofrece tours de uno o más días y programas a medida. Los paquetes turísticos preparados por la empresa consideran diferentes servicios que son exclusivos a cada experiencia y no necesariamente equivalentes a los presentados en otras experiencias.

Los programas a medida son paquetes turísticos privados diseñados exclusivamente para el cliente, los cuales serán respaldados mediante un informativo escrito previo a la experiencia.

El cliente puede reservar los servicios de Apacheta Geoturismo a través de su sitio web oficial, por correo electrónico o vía WhatsApp. El contrato se hace efectivo una vez que se realiza la reserva. Se entiende que la reserva se realiza una vez que el cliente recibe un documento de confirmación de viaje en su correo electrónico desde Apacheta Geoturismo.

2. Reserva y pago

Las experiencias de Apacheta Geoturismo cuentan con precios diferidos acordes a la cantidad de participantes de estas. Para conocer los precios específicos es posible revisarlos en la página web de la empresa.

Para reservar el paquete turístico, el Cliente procederá con el siguiente horario de pago el cual dependerá según el paquete turístico seleccionado:

2.1 Para experiencias estándar

El cliente debe cancelar la totalidad del servicio de manera previa para que se considere reservado.

2.2 Paquetes a medida

Los paquetes a medida cuentan con opciones de pago a definir entre el cliente y Apacheta Geoturismo mediante acuerdo mutuo escrito.

3. Servicios y cambios a servicios
3.1 Previo al servicio

Los detalles de las experiencias estándar de Apacheta Geoturismo pueden encontrarse en la página web de la empresa: www.apachetageo.cl y las características mencionadas en este son vinculantes para Apacheta Geoturismo.

Sin embargo, Apacheta Geoturismo se reserva el derecho de declarar un cambio en los detalles antes de que se realice la confirmación de viaje en casos de fuerza mayor, caso fortuito o cualquier otra condición inevitable que arriesgue la implementación segura y sin contratiempos del viaje.

Apacheta Geoturismo notificará al cliente sobre semejantes cambios hasta 24 horas antes del inicio del servicio a menos que la naturaleza de la situación no lo permita. En caso de que el cliente considere que dichas medidas son inaceptables para la ejecución del servicio de manera satisfactoria, Apacheta Geoturismo entrega la potestad de generar cambios o devoluciones en la reserva.

3.2 Durante el servicio

Al momento de abordar el servicio turístico de Apacheta Geoturismo, en caso de servicios con más de un grupo, la empresa esperará a los pasajeros hasta 15 minutos después de la hora acordada. Pasado esos 15 minutos, el servicio turístico dejará el punto de reunión acordado y el cliente no tendrá derecho a exigir un reembolso del costo del tour.

4. Retiro por parte del Cliente y cambios a la reserva

La fecha de cancelación es la fecha en la que la compañía recibe el aviso del retiro del cliente, el cual se hará por escrito (en persona o por email). El cliente siempre puede retirarse antes del inicio del tour, teniendo en cuenta que las siguientes tasas administrativas relacionadas con la cancelación de un viaje se aplicarán:

Reservas individuales y grupales:

  • 72 horas o más antes de la salida: cargo por cancelación del 10% del precio total
  • entre 72 y 24 horas antes de la salida: cargo por cancelación del 50% del precio total
  • menos de 24 horas antes de la salida: cargo por cancelación del 100% del precio total

 

Los cambios de itinerario no son posibles de realizar dado que cada actividad cuenta con un cronograma establecido para desarrollarse a cabalidad. Es por esto que cambios en itinerario comprometen la calidad de las experiencias.

5. Limitación de responsabilidad y seguro

El Cliente comprende que, según la naturaleza de los servicios ofrecidos, él/ella puede exponerse a riesgos y elementos de posible peligro, entre los cuales se incluye, pero no limitado a: riesgos de enfermedad, peligro para los bienes, lesiones personales y pérdida de vida.

Al reservar un servicio de Apacheta Geoturismo, el cliente será provisto de un protocolo de seguridad y se solicitará rellenar una ficha médica del estado de salud del cliente donde se acredite que es físicamente calificado para la experiencia antes de la ejecución del servicio. Si dicha ficha médica no es proporcionada por el cliente, él/ella declara expresamente la exención de la responsabilidad de Apacheta Geoturismo ya que la compañía no se hará responsable de cualquier enfermedad médica derivada de condiciones médicas que no fueron declaradas por el Cliente.

6. Política respecto al abuso y acoso sexual

Apacheta Geoturismo está en contra de cualquier tipo de discriminación y especialmente contra las que se basen en la edad, raza, color, religión, origen nacional, estado civil, discapacidad y género. La compañía condena expresamente las conductas que aprueben o inciten a la discriminación. También rechaza cualquier tipo de acoso sexual o abuso sexual infantil que ocurriera durante los viajes.

En el caso de niños menores de 18 años que participen en el viaje sin su tutor, una carta de consentimiento explícita proporcionada por Apacheta Geoturismo debe ser llenada por el adulto acompañante. Apacheta Geoturismo también requiere un documento legal que acredite la relación que existe entre el niño y los adultos mencionados como tutores.

8. Obligación a colaborar
El cliente es responsable de estar en un estado de salud lo competente para participar en el viaje seleccionado y de llevar ropa y aparatos apropiados según lo recomienda Apacheta Geoturismo, ocuparse de su higiene personal, actuar de forma apropiada y respetuosa según la costumbre local y completar el itinerario según lo programado (o lo ajustado si fuera aplicable). El cliente debe colaborar en el caso de interrupciones al servicio a fin de evitar cualquier daño o reducirlos al mínimo. Él/Ella deberá informar al guía encargado inmediatamente sobre cualquier reclamo que pueda tener.
7. Ineficacia de regulaciones individuales
La invalidez o inaplicabilidad de cualquier cláusula de este acuerdo no afectará la validez o aplicabilidad de cualquier otra provisión. Cualquier provisión inválida o inaplicable se considerará separada de este Acuerdo hasta el punto de su invalidez o inaplicabilidad, y este Acuerdo será interpretado y aplicado como si el Acuerdo no contuviera esa específica provisión hasta el punto de su invalidez o inaplicabilidad.
logo de whatsapp